domingo, 1 de septiembre de 2013

Manifiesto del Software Libre en la Educación Superior

Hoy en día es innegable la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso curricular. La Universidad no puede estar ajena a los desafíos que impone la Sociedad de la Información para permanecer a la vanguardia de los avances tecnológicos, y vincularlos a una actividad académica de excelencia.

El software se convierte en un elemento ubicuo, que digitaliza y virtualiza cada vez con más énfasis las actividades pedagógicas.

El software, que nació Libre en la Universidad para representar el conocimiento, a lo largo del tiempo, se fue convirtiendo en una mercancía, contaminándose del egoísmo y ambición económica de empresas, al tiempo que se convertía en una caja negra, privada e inescrutable. Al punto que hoy, es un commodity en las economías mundiales, dentro de las cuales se desata una perpetua lucha de subsistencia.

Es impensable imaginar al Siglo XXI sin la existencia del software. Pero en el paradigma informático creado a medida de algunas empresas, el software, un elemento reproducible hasta el infinito, ha sido convertido artificialmente a la forma de producto escaso y vendible, lo cual contradice con el principio que versa: “El Conocimiento es el único bien que más crece cuando más se comparte”. En este paradigma, el conocimiento contenido en el software se privatizó bajo los preceptos del Copyright: “Todos los derechos reservados”, y “Queda expresamente prohibido …''.

El mercantilismo del software ha tergiversado el concepto de “producto”, a tal punto que se ha convencido a la sociedad que cuando alguien paga por un software determinado, asume que ha comprado algo haciéndolo propio, cuando en realidad está pagando sólo un permiso para usarlo, y aceptando voluntariamente un sinnúmero de restricciones que lo obligan a renunciar a su libertad de usarlo según su mejor criterio. Por eso este software “producto” se llama “privativo”.

Queda fuera de discusión el derecho que en el ejercicio de su libre albedrío, personas y empresas deseen pagar indefinidamente por un permiso para poder usar el mismo software y renunciar a sus libertades sobre él. Pero la Universidad, cuna del Conocimiento se enfrenta al dilema de usar y enseñar con un software que no puede estudiar ni compartir, o encontrar un camino de liberación en el que el software sea conocimiento y no una mercadería.

A ese dilema se enfrentó Richard Matthew Stallman, un investigador del Laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuando se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo acciones que consideraba eran traicionar a sus principios. En 1983 Stallman anunció que iniciaba un proyecto para crear un sistema operativo para computadoras completamente libre, que sea una alternativa al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (léase Ñu) (GNU No es Unix). Esto lo llevó a escribir el “Manifiesto GNU”, el que se convirtió en la fuente filosófica de lo que hoy es el Movimiento del Software Libre.

Stallman planteó cuatro principios (libertades) fundamentales para reivindicar y preservar la libertad de los usuarios sobre los programas de computadora que utilizan, los que se resumen en:

Que el programa pueda ser ejecutado y usado de todas las formas y propósitos que el usuario quiera. Que se pueda estudiar, cambiar y publicar los cambios en el programa. Que se pueda copiar y distribuir libremente, con lo que se pueda ayudar al prójimo. Que se pueda mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que se beneficie toda la comunidad.

Estos principios son coherentes con el compromiso social y la esencia de la educación pública para diseminar el conocimiento universal.

Pero además, existen razones fundamentales por las cuales la educación pública no puede (ni debe) hacerse con software que no respete las libertades del Software Libre.

Razón inclusiva: Los alumnos deben tener acceso a los mismos recursos pedagógicos que utiliza el docente. Plantear una estrategia de enseñanza con programas que los alumnos no podrán obtener gratuitamente y sin restricciones para poder estudiar, es discriminatorio.

Razón innovadora: Si los alumnos pueden ejecutar el programa de la manera en que ellos quieran, podrán utilizar todo su potencial creativo para explotar las posibilidades que ofrece y crear nuevo conocimiento.

Razón temporal: El software libre garantiza que el código fuente del programa siempre estará disponible para analizar, estudiar, modificar y distribuir. Esto asegura que el conocimiento incorporado al software es independiente de las empresas que lo mantienen, y aunque éstas desaparezcan, siempre habrá una comunidad disponible para mantenerlo. La obsolescencia artificial inducida por las empresas que producen software privativo, no tiene efecto sobre un software que siempre estará actualizado y accesible.

Razón moral: La educación debe ir mucho más allá de enseñar aplicaciones elegidas por su marca, por la simple razón que “es lo que se usa”. Los alumnos deben aprender los conceptos y fundamentos de funcionamiento de las herramientas que utilizan. La universidad debe enseñar las bases conceptuales más amplias, y no ser una creadora de futuros clientes de marcas de software “producto”, ni mucho menos inducir a la ilegalidad de la obtención de copias de software con licencia privativa.

Razón económica: La libertad de copiar Software Libre permite acceder y usar los programas sin la obligación de pagar por ellos. Las actualizaciones perpetuas del software están garantizadas, sin necesidad de volver a pagar por cada actualización. Asimismo, los fondos públicos que se destinan a pagar licencias de software privativo, podrán destinarse a otras necesidades más imperiosas, o a inversiones estratégicas que mejoren la calidad educativa. “El Software Libre no es gratis”. El hecho que se pueda acceder al software sin pagar una licencia de uso, no implica que no haya un modelo de negocio que lo sustente. Sucede que el modelo está centrado en los servicios de valor agregado, y no el el software como “producto”.

Razón social: La filosofía del Software Libre es coherente con los modelos de sustentabilidad social de la naturaleza. Es un modelo cooperativo-colaborativo basado en el mutualismo, cuyo fin superior es el bienestar y crecimiento de la comunidad.

Citando a Jorge Cabezas, Director de la Conferencia Internacional de Software Libre en Argentina: "Cada adelanto e innovación desarrollada en la historia es producto de la acumulación de conocimientos previos. Quien avanza un poco más los horizontes del conocimiento, en realidad, se sienta sobre los hombros de ese gigante que es el conocimiento producido previamente por otras generaciones".

Es claro que el único camino para la generación del conocimiento es el Software Libre, donde se pone en evidencia que el modelo económico del software privativo, al final, es un juego de suma cero.

En el contexto tecnológico actual, nos encontramos frente al dilema de encontrar la tecnología adecuada que dé soporte a las cátedras. Una decisión que tendrá profundos efectos en el desempeño académico de los alumnos y su futura actividad profesional.

Ante este escenario, hacemos un llamamiento a los docentes a tener una mirada crítica de las circunstancias en las que crearon su conocimiento, y atisbar un escenario donde liberar sus mentes y las de sus educandos.

Estamos ante un nuevo paradigma: Es legal. Es políticamente correcto. Es socialmente aceptable. Es Software Libre.

"La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo."

Richard Stallman

Mgter. Carlos Brys
Director del CeRTIG+SoL

Fuente: SomosLibres

sábado, 29 de junio de 2013

Migrar de mysql a mariadb en debian 7 wheezy

Primeramente un Cordial Saludo.

Lo primero que haremos es cambiarnos a super usuario con el comando:

su

Luego editamos el archivo /etc/apt/sources.list con el comando:

nano /etc/apt/sources.list

Y agregamos la siguiente linea al archivo:

deb http://ftp.osuosl.org/pub/mariadb/repo/5.5/debian wheezy main

Luego ejecutamos los siguientes comandos:

apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xcbcb082a1bb943db
apt-get update
apt-get install mariadb-server-5.5 libmysqlclient18
El ultimo comando nos desinstalara mysql y luego instalara mariadb y no se precocupen por php5-mysql y phpmyadmin mariadb funciona con ellos sin ningún problema.

Espero que les sirva esta información y les deseo suerte a la gente de la oracle cuya intensión no es mas que producir y privatizar software.

Por mi parte solo puedo desearles que se vean obligados a pasar todo su software a GPLv3 debido a que se están quedando sin programadores...... o en el mejor de los casos que compre esa empresa la google y que todo el software, librerías y otros de dicha empresa lo publique google con un cambio de licencia a GPLv3.

Espero que les sirva de ayuda esta información.

Creando un live usb/dvd con debian 7.0

Ante todo un Saludo.

Bueno aquí muestro como usar las herramientas para crear tu propio live usb/DVD de debian.

Primero hay que instalar lo siguiente:

live-tools
live-config
live-build
live-boot
live-manual

Luego teniendo instalado esto se puede ejecutar el comando:

lb config --help

Para ver de que parametros dispone el primer comando que preconfigura nuestro live usb/DVD.

Bueno continuando lo primero que se ejecutara es la creación del directorio de trabajo:

mkdir live
cd live/

Luego se ejecuta primero lb config lo que yo suelo ejecutar es:

lb config -a i386 -d wheezy -b hdd -s hdd --debian-installer true --debian-installer-distribution wheezy --bootloader syslinux --archive-areas "main contrib" --bootappend-live "locales=es_ES.UTF-8 keyboard-layouts=es boot=live config hostname=equipo username=usuario"

Hecho esto ya pre-configuro el futuro live usb o dvd ese comando crea algunos archivos y directorios con los que se puede jugar....

Luego se crea un archivo de texto plano en la ruta siguiente que se encuentra en el directorio de trabajo:

nano config/package-list/listapaquetes.list.chroot

Dentro del archivo de texto plano colocas la lista de paquetes que quieres que se instalen en tu live cd/dvd o usb algo como esto:

lxde
wireless-tools
librecad
Así sucesivamente siempre se deja un espacio antes de comenzar cada nueva linea.

Y por ultimo ejecutaras:

lb build --f

Y lo que queda es esperar a que cree el live usb o dvd/cd automatico con las aplicaciones que se quieren...

Ahora si se quiere modificar aun mas se puede jugar con lo que hay en la carpeta config y después de ejecutar el primer build se puede incluso jugar con la carpeta chroot y de nuevo construir a partir de la carpeta chroot....

luego si es live usb ejecutamos el comando

dd if=binary.img of=/dev/sd*

donde el * es el equivalente a la unidad representada por la letra que va al final.

en el caso de un live dvd solo tenemos que grabar el binary.iso con k3b o brasero en un dvd y listo.

Espero que les sirva de ayuda a algunas personas que se estén iniciando con debian live.

viernes, 31 de mayo de 2013

El Software Libre y la educación

Todos deberíamos apoyar seriamente lo que dice Richard Stallman en este video.

sábado, 13 de abril de 2013

Flisol San Sebastián 2013


sábado, 23 de febrero de 2013

Invitan a comunidades de Software Libre a evento con diputados sobre Ley de Infogobierno

Este martes 26 de febrero en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos en el centro de Caracas, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional realizarán un evento con las comunidades de Software Libre, Hardware Libre, Conocimiento Libre y Cultura Libre para presentar y discutir la Ley de Infogobierno. Así lo informó el diputado Guido Ochoa, vicepresidente de la comisión, en una reunión recientemente efectuada con voceros y miembros de la comunidad de Software Libre en torno al proyecto de ley, que pronto será llevado a parlamentarismo de calle para entrar en segunda discusión.

El proyecto actual de Ley de Infogobierno, que está siendo analizado por los parlamentarios, se encuentra en la siguiente dirección:

http://rosogrimau.blogspot.com/2013/02/proyecto-de-ley-infogobierno-que-saldra.html

La Ley de Infogobierno, una vez sea aprobada, determinará cómo se usarán las tecnologías de información en los poderes públicos, "con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las ciudadanas y los ciudadanos; fomentar la transparencia del sector público; la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación".

El evento se efectuará el martes 26 de febrero a las 9 de la mañana en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos, al lado del edificio administrativo de la Asamblea Nacional (Edf. José María Vargas). Se puede llegar desde la estación del Metro Capitolio, y NO debe confundirse con el Museo Bolivariano, que es el ubicado al lado de la Casa Natal del Libertador.

Fuente: aporrea

Aplicarán Tecnologías de Información Libres en el proceso de transformación universitaria

La incorporación del Software Libre en los pensum de estudio y a través del desarrollo de herramientas informáticas busca atender y responder a las necesidades del país en materia tecnológica.

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), sede Caracas, albergó a autoridades de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), Colegios e Institutos Universitarios que participaron en un taller de formación integral orientado a la transformación universitaria con la aplicación de nuevos instrumentos para mejorar la capacidad y eficiencia en estos centros de formación del país.

Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) dio inicio a la actividad y expresó, “estamos comprometidos a lograr la gestión perfecta y nosotros, en el Gobierno Bolivariano sabemos que es una tarea compleja porque es un campo del saber”.

Se abordaron temas como: planificación, presupuesto, administración, recursos humanos, y auditoría, además de la participación especial del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) con la presentación de la ponencia “Adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres en el estado Bolivariano de Venezuela” a cargo de la gerente de Atención al Estado, Elizabeth Sierraalta.

Marco legal para la aplicación de las TI Libres, beneficios del uso del Software Libre, estatus de migración en las instituciones de la Administración Pública (AP) y plan de implementación de la Ley de Interoperabilidad fueron algunos de los puntos expuestos por Sierraalta.

En este sentido, César Rodríguez, director general de la oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Mppeu, afirmó “buscamos el apoyo en el ámbito universitario para el fortalecimiento y reimpulso de las Tecnologías de Información Libres”. Añadió, que por ser las universidades el centro de creación de talento “hemos ido incorporando en los pensum de estudio el componente de Software Libre para atender y responder a las necesidades del país en materia tecnológica”.

Durante el evento se hizo la presentación de un “Sistema Único de Prestaciones Sociales” desarrollado totalmente en Software Libre, desde el propio ministerio, de cara a la automatización de los procesos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Desarrollan módulo de control de asistencia con hardware y Software Libre

    El control de asistencia está accesible para organismos e institución del Estado a través del Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve).

    La Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), desarrolló un módulo de control de asistencia con la utilización de carnets y capta huellas dactilares con hardware y Software Libre, el cual permite optimizar la conexión automática con los sistemas de nómina para un mejor registro del cumplimiento de horarios de trabajo, especialmente en organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional.

   Este módulo está incorporado al Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve), también desarrollado por el Cenit, el año pasado, el cual entre sus prestaciones cuenta con controles de acceso, videovigilancia y carnetización que además de poseer todas las funcionalidades de administración de usuarios, roles y permisologías, permite el control de dispositivos de acceso, esto es: puertas, cerraduras eléctricas y lectoras de tarjetas; también, el monitoreo en tiempo real empleando cámaras IP, grabación de eventos, diseño de carnets de empleado y visitante, así como la administración de los mismos.

    Por otra parte, desde enero de este año, se encuentra en fase de desarrollo un nuevo módulo para el registro del parque automotor, a través del reconocimiento de placas de automóviles y para la verificación de rostros humanos a través de cámaras de videovigilancia, capaces de verificar con un algoritmo de inteligencia artificial, desde distintos ángulos, los rasgos biométricos de los rostros almacenados en distintas bases de datos.

    Cabe destacar, que estas soluciones en hardware y Software Libre no solamente contribuye con la democratización de las TIC asociadas al tema de seguridad y a la apropiación e independencia tecnológica para el fortalecimiento del bienestar social del país, sino que está accesible a cualquier persona e institución del Estado, a través de la dirección http://sourceforge.net/projects/sipve/ Bolivia, Ecuador, Colombia, España, Chile, Argentina, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Holanda y las Filipinas se encuentran entre los países que han mostrado interés por el Sistema Integrado de Protección (SIPve), el cual ha recibido un gran número de descarga, siendo esta solución desarrollada bajo Tecnologías de Información Libres, hecha completamente en nuestro país.

Fuente: cnti.gob.ve