La Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red, o BOINC por sus siglas en inglés, es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para el proyecto SETI@home, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando ordenadores personales.
Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de cálculo.
En el caso concreto del SETI, en Arecibo (EEUU) existen antenas que reciben la radiación que viene del universo. BOINC divide esta información en fragmentos y la envía a los usuarios, cuyos ordenadores buscan una relación matemática en los datos recibidos, cosa que requiere cálculos muy complejos.
En otros casos se requiere resolver unas ecuaciones muy complejas, que modelizan (representan matemáticamente) moléculas o partículas subatómicas, o fenómenos meteorológicos, bien su comportamiento individual bien su interrelación con otros medios.
Todos esos complejos cálculos matemáticos, son resueltos por PC domésticos que tengan este software instalado.
Actualmente, BOINC es desarrollado por un grupo con sede en Berkeley, en la Universidad de California y dirigido por David Anderson, director del proyecto SETI@home. La plataforma BOINC es considerada como un cuasi-superordenador, disponiendo de unos 570.000 ordenadores activos en todo el mundo y con un rendimiento medio de 2 PetaFLOPS a julio de 2009.[1] Esto hace superar en rendimiento al mayor superordenador del mundo, IBM Roadrunner, que dispone de 1,026 PetaFLOPS.
Esta plataforma de software está desarrollada bajo la filosofía de ser código abierto y disponible bajo la licencia GNU LGPL. Está disponible en varias plataformas incluyendo Windows Vista y diversos tipos de unix como linux, FreeBSD o Mac OS X.
Fuente: wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario