Debian siempre se caracterizo por tener un marcado empeño en proporcionar software de calidad y a su vez ajustarse a los lineamientos de la FSFde “Free software” de la Free Software Foundation, encabezada por Richard Stallman.
Pues bien, en la ultima versión estable no era tan asi, incluian muchos blobs que no son libres. Por este motivo estuvo apartada de la lista de distribuciones libres de la FSF.
Como lo anuncian en la página web de Debian, han podido quitar los blobs del kernel y Debian Squeeze podrá contar con un kernel completamente libre, lo que podría significar la futura inclusión de Debian al listado de distribuciones libres de la FSF. Se han podido quitar los blobs del kernel y Debian 6.0 podrá contar con un kernel completamente libre, lo que podría significar la futura inclusión de Debian al listado de distros libres confeccionado por la FSF. El cumplimiento del primero de los requisitos de la FSF, permitiría a Debian no sólo cumplir con su propio Manifiesto sino también ser considerada para su inclusión en la lista de distribuciones libres de la FSF.
La version 5.0 “Lenny” no pudo ser lanzada como ahora ya que el equipo de desarrollo de Debian tuvo que concentrarse en conocer todo acerca de Linux Firmware. Igualmente existiran alternativas de instalación “free” y “non-free” como hasta ahora. Con paquetes adicionales, aunque estos paquetes “non-free” no son soportados por la gente de Debian, por ende se recomienda que usuarios avanzados hagan uso de estos paquetes.
Fuente: distrotest
No hay comentarios:
Publicar un comentario