Elementos
Los elementos necesarios para que Bacula funcione son:- Bacula-director
- Es el demonio que gestiona la lógica de los procesos de backup y los demás servicios. El servidor de la base de datos debe estar accesible desde la máquina que ejecuta este demonio (o también puede estar en la misma máquina y escuchar en localhost).
- En el archivo de configuración de este demonio se especifica dónde y cómo acceder al resto de demonios y recursos, la contraseña para el acceso mediante bacula-console y los trabajos o jobs.
- Bacula-storage daemon
- Este demonio es el encargado de manejar los dispositivos de almacenamiento; esto exige que este demonio esté instalado en la máquina que posea la conexión física a los dispositivos de almacenamiento, tales como: discos locales, grabadoras de CD o DVD, unidades de cinta, volúmenes NAS o SAN, autocargadores o librerías de cinta.
- El fichero de configuración de este servicio define tanto los dispositivos de almacenamiento que maneja, como que directores pueden utilizarlo.
- Bacula-file daemon
- Mediante este demonio Bacula obtiene los ficheros que necesita respaldar, así pues éste es el componente que hay que instalar en las máquinas que necesiten respaldo. Realiza la misma función que los "agentes" en otros sistemas de backup.
- Este archivo de configuración es el más simple de todos, simplemente especifica qué directores pueden realizarle peticiones.
Para poder interactuar con el servicio de backup, necesitaremos un cliente:
- Bacula-console
Todo el conjunto de elementos que forman Bacula trabaja en sincronía y es totalmente compatible con bases de datos como MySQL, SQLite y PostgreSQL.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario