- Editor: Sonia
- 08:53:52 2010-11-09 / Xinhua
Los fabricantes chinos de computadoras de alto rendimiento se han visto alentados a mejorar su competitividad y a explotar un mercado internacional más amplio después de que un fabricante chino de supercomputadoras se situara recientemente por delante de Jaguar, compañía estadounidense pionera, en cuanto a velocidad de cálculo .
La Corporación de Industria de Información Dawning, fabricante chino de supercomputadoras, ha alcanzado una cuota de mercado del 34 por ciento en China, superando el 28 por ciento de IBM y el 19 por ciento de HP durante dos años consecutivos, de acuerdo con la Lista de las 100 Mejores Computadoras de Alto Rendimiento, recientemente publicada por la Asociación Especializada en Matemáticas y Ciencias de Software, dependiente de la Asociación de Industria de Semiconductor de China.
Nie Hua, vicepresidente de Dawning, informó a Xinhua hoy lunes de que "la lista muestra que el mercado nacional ha aceptado gradualmente las marcas de fabricación nacional de ordenadores de alto rendimiento".
"Además, nuestras computadoras de alto rendimiento tienen ahora una ventaja competitiva con respecto a las marcas de renombre internacional", dijo Nie.
La supercomputadora Dawning 6000 o Nebulae, cuya velocidad de computación supera los 1,270 billones de operaciones por segundo o 1,27 petaflops, ocupó el segundo lugar en la Lista de las 500 Supercomputadoras más potentes publicada el pasado mes de junio.
Se trata del mayor nivel alcanzado por un sistema informático chino. En la actualidad, dos sistemas chinos ocupan los puestos 10 y 24 en las lista de las 500 mejores computadoras, por detrás de EEUU, Reino Unido y Francia.
Las supercomputadoras se utilizan para tareas de cálculo intensivo en ámbitos como la física cuántica, predicción meteorológica, investigación climática y modelación molecular.
La industria de la supercomputadora se caracteriza por la rápida velocidad de desarrollo y el Dawning 6000 pronto será eclipsado por otra superordenadora desarrollada conjuntamente por la Universidad Nacional de Defensa y Tecnología y otros institutos de ciencias informáticas.
La velocidad de computación de la Tianhe-1 casi ha duplicado la del Dawning 6000, de acuerdo con la Lista de las 100 Mejores Computadoras de Alto Rendimiento 2010 de China.
Tianhe-1, que significa Vía Láctea, es capaz de efectuar 2,507 billones de operaciones por segundo, y de alcanzar los 4,700 billones en su punto máximo .
Su velocidad de cálculo es 1,425 veces mayor que la de Jaguar, la anterior supercomputadora más rápida de EEUU.
La superordenadora está instalada en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad septentrional portuaria china de Tianjin.
Está previsto que desempeñe un papel importante en terrenos como la explotación de petróleo, la aviación y los estudios aeroespaciales.
Los expertos consideran que dada su impresionante velocidad de cálculo, el Tianhe-1 podría encabezar la siguiente Lista de las 500 Mejores Computadoras de Alto Rendimiento, que se publicará a mediados de noviembre en EEUU.
El anterior superordenador más rápido en la última Lista de las 100 Mejores Computadoras de Alto Rendimiento era el Jaguar, del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, con una velocidad media de 1,750 billones de cálculos por segundo.
En base a la última Lista de las 500 Mejores Computadoras de Alto Rendimiento, EEUU es hogar de siete de los 10 superordenadores más rápidos del mundo y posee más de la mitad de las 500 supercomputadoras. Fin
Fuente: spanish.china.org.cn
No hay comentarios:
Publicar un comentario