lunes, 1 de noviembre de 2010

Venezuela: Canaima Va a mi Casa


31 de octubre de 2010, 01:02Por Doris Calderón Terry (Prensa Latina *)

Caracas, (PL) "Canaima va a mi casa" es un novedoso proyecto tecnológico-educativo impulsado en Venezuela que permitirá a los niños de segundo grado de primaria llevar a su hogar una computadora portátil.

La iniciativa puesta en marcha en el presente curso escolar 2010-2011 por el presidente Hugo Chávez pretende integrar a niños, padres, tutores y representantes de la comunidad en el proceso de enseñanza y formación.

Esta modalidad forma parte de Canaima Educativo, un programa implementado en 2009 -2010 que involucra a estudiantes de primer grado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el caso de los más pequeños, el computador permanece en la escuela y es utilizado por varios estudiantes en una denominada Red Salón.

Con "Canaima va a mi casa", los estudiantes de segundo tendrán el privilegio de convertirse en exploradores del conocimiento y descubrir contenidos con un enfoque interdisciplinario.

Se trata de preparar educandos capaces de enfrentar la era tecnológica y las más diversas temáticas universales.

Francy González, directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio para la Educación, subrayó que el proyecto representa una innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunos de los contenidos que hemos incorporado son para los representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo, tenemos leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el proceso de aprendizaje, puntualizó.

Hay más de 200 contenidos, explicó, desarrollados en las áreas de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y tecnología y deporte y recreación.

Los niños estarán conectados a una especie de red intraescolar que será supervisada por el profesor, quien además será el encargado de dirigir el intercambio pedagógico.

El objetivo es que los estudiantes ya familiarizados con las computadoras puedan llevarse los equipos a sus hogares y aprendan a cuidarlos y mantenerlos.

La idea es que cuando pasen a grados superiores puedan asimilar con facilidad las nuevas informaciones y algunos contenidos incorporados. Con vistas a garantizar el éxito del proyecto, desde su primera fase el Ministerio para la Educación diseñó un plan de formación, en el que convocó a los maestros con experiencia en el uso de las tecnologías.

Ese grupo de educadores fue distribuido en cada estado y se convirtió en "formadores de formadores" pues asumieron la tarea de capacitar a todos los demás maestros a nivel nacional.

"Canaima va a mi casa" está integrado por un equipo multidisciplinario de más de un centenar de expertos que trabajan a diario para generar los contenidos educativos del proyecto.

El grupo lo conforman informáticos, pedagogos y diseñadores que plasman su talento en multimedias y juegos interactivos para que los pequeños aprendan a través de videos, lecturas y evaluaciones.

También existe ya un equipo de la Dirección General de Supervisión Educativa, el cual monitorea el impacto del programa en aras de mejorar la práctica pedagógica y crear nuevos paradigmas en los procesos de aprendizaje.

En fecha reciente, la ministra venezolana de Educación, Jennifer Gil, informó que está previsto entregar entre 10 mil y 20 mil equipos cada semana hasta cumplir la meta pautada de 525 mil.

La titular señaló que se espera llegar a esa cifra en la primera quincena de enero del año próximo y, en ese sentido, destacó que se beneficiarán los colegios estatales y municipales dependientes del ministerio y aquellos subvencionados.

El programa para el cual se invirtieron más de 400 millones de bolívares (100 millones de dólares) cumple con la Ley Orgánica de Educación, en cuanto a enseñanza gratuita y de calidad para la población.

Canaima Educativa apunta hacia la transformación de la práctica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de aprendizaje y avanza hacia la transformación educativa del país.

En su reciente gira internacional, Hugo Chávez dio a conocer que al finalizar el 2010 Venezuela contará con 875 unidades Canaima para continuar distribuyendo esta herramienta tecnológica entre los escolares del país y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Chávez hizo el anuncio durante un recorrido por las instalaciones de la fábrica portuguesa J.P. Sá Couto, encargada de la elaboración de piezas y ensamblaje de las computadoras.

La industria está ubicada en la zona de Matosinhos, en Oporto, Portugal, última escala de su gira que lo llevó a otros seis países de Europa, Asia y África.

El dignatario venezolano comentó sobre la instalación de una fábrica de este tipo en las inmediaciones de La Carlota, en Caracas, donde en su opinión nace un polo de desarrollo científico.

"Canaima va a mi casa" abre las puertas al niño para que disponga de un recurso de alta calidad tecnológica y pedagógica que le permitirá crecer tanto a él como a sus profesores.

(*) La autora es corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Fuente: prensa-latina

3 comentarios:

  1. Pues si es mentira te puedo tomar fotos de niños que viven en las casas de mis vecinos que tienen una canaimita además esta entrada del blog es antigua del año 2010 no se a que viene este comentario en fecha 18/02/2016 saludos.

    ResponderEliminar