miércoles, 20 de octubre de 2010

Linux, una carta de posibilidades

Seguros Nuevo Mundo tiene casi dos años de haber implementado el software libre como plataforma de desarrollo, lo cual les ha permitido ampliar y mejorar sus servicios, así como reestructurar las fronteras del negocio
No hay duda de que las empresas buscan cada vez más optimar sus servicios a través de la tecnología, porque las soluciones tanto en hardware como en software las hacen más eficientes y competitivas, pero estas resultan bastante costosas. El software libre empezó a tomar terreno dentro de las organizaciones, y les brinda la posibilidad de estar al día en materia tecnológica sin tener que invertir mucho en TI.

El grupo Nuevo Mundo, una empresa de seguro y banco con 28 sucursales, factura alrededor de 100 millones de dólares por primas de seguros anuales y el banco tiene aproximadamente de 1.000 cuentas corrientes. Hace dos años adoptó Linux como plataforma de desarrollo tecnológico, la cual les ha propiciado óptimos resultados en ahorro en TI y mejoras de los servicios para los usuarios.

El vicepresidente de sistemas de Seguros y Banco Nuevo Mundo, Rolando Martínez, dijo que la experiencia de haber implantado esta herramienta como solución tecnológica le permite asegurar que ésta no solo funciona para realizar cosas pequeñas, sino para emprender grandes soluciones; el ejecutivo espera que para finales de este año todos los servidores de producción del banco y la compañía de seguros descansen en Linux.

-¿Por qué la empresa cambió de una plataforma comercial a Linux?

-Nuestros requerimientos de negocios nos fueron llevando a investigar distintas alternativas tecnológicas que fueran útiles para nuestro servicio como empresa, toda esta idea del software libre partió, porque nosotros queríamos para la empresa una plataforma de desarrollo sobre Oracle que fuera económica, que corriera sobre una máquina lo más barata posible y que al mismo tiempo nos permitiera separar el servidor de producción del servidor de desarrollo de sistemas, porque no puedes probar lo que realizas directamente en producción, ya que si te equivocas podrías tener consecuencias negativas sobre los datos reales. Además, nosotros requeriamos de servicios que funcionen muy bien, básicamente para nuestros clientes; también necesitábamos que nuestra operación interna funcionara muy rápido, ya que es primordial estar comunicados entre nosotros. Es por ello que entre las múltiples opciones que estudiamos el software libre resultó ser la mejor de todas.

-¿Cuánto tiempo les tomó realizar el cambio?

-Bueno, comenzamos a trabajar primero en algunas áreas, porque esto es todo un proceso que no se hace de la noche a la mañana. Nosotros en un mes logramos migrar todo el servicio de red completo incluyendo los usuarios, y al mes siguiente teníamos directorio andando, es decir, que ya había acceso a internet; posteriormente, como empezamos a ahorrar ancho de banda, decidimos extender el servicio a todos los usuarios con los que cuenta Nuevo Mundo, que son como 700 personas, a las que les dimos correo electrónico con salida a internet, lo cual significó un cambio importante, pues la comunicación se hizo más eficiente y se empezó a gastar menos papel, los usuarios se dieron cuenta de que la otra persona recibía más rápido el mensaje y que éste no se quedaría en el escritorio. Implementar esto no nos costó nada, porque el software es libre y las máquinas que utilizamos en un principio no eran un servidor, sino una PC común y corriente que manejaba sin ningún problema el correo para todas estas personas.

Luego, notamos que nuestra aplicación cliente-servidor que corre sobre Oracle algunas veces tomaba mucho tiempo, ya que hay sucursales con un ancho de banda de 32,64 K y nos dimos cuenta de que el subir y bajar datos por una red de área amplia (wan) como la que nosotros tenemos era bastante lento, entonces decidimos cambiar esos procesos y hacerle a nuestra aplicación una capa de programación que corriera todo en Web; lo hicimos con Perl que es software libre y hace lo mismo que nuestra aplicación anterior, pero en un esquema cliente/servidor vía web y los resultados fueron que los tiempos de respuesta se acortaron hasta diez veces, es decir, procedimientos que se demoraban 20 minutos empezaron a ejecutarse en dos minutos y la curva de aprendizaje fue rápida.

Fue tal el éxito que obtuvimos que empezamos a migrar muchas otras partes de la aplicación, ya que antes las máquinas se colgaban y desde que tenemos Linux estas nunca han dejado de trabajar y esto es uno de los ahorros de costos ocultos más importantes que tenemos.

-¿Cuál fue el mayor obstáculo que se les presentó al implementar Linux?

-Nosotros no tuvimos mayores obstáculos. No tuve problemas al vender el proyecto al interior de la organización, creo que la principal dificultad al principio fue encontrar gente que manejara este tema, cosa que hoy día no es mayor problema, pues hay mucha gente que está metida en esto como por ejemplo las universidades. Además, como se obtuvieron resultados muy rápidos y buenos, no hubo problema en continuar con el proyecto, de allí que el firewall de seguridad y el servidor web de Nuevo Mundo corre sobre Linux y la página de internetbanking sobre Linux y Perl, lo cual ha significado ahorros importantes para la empresa, pues los gastos de informática han bajado a un tercio de lo que eran, es decir, nos hemos ahorrado como medio millón de dólares. También es importante señalar que la migración no implicó sacar los clientes que tienen Windows y meterlos en Linux, pues el servidor Linux hace las veces de un servidor NT.

-¿ Cuánto era la inversión en TI antes de tener software libre?

-Hace tres años destinábamos unos 500 mil dólares y ahora destinamos entre 150 y 200 mil dólares, con Linux compramos servidores más económicos que rinden el equivalente de máquinas más costosas y podemos reutilizar hardware en algunos casos.

-¿Hacia qué áreas destinan los ahorros que han logrado con Linux?

-Hemos orientado los ahorros que hemos obtenido a la remuneración y capacitación del personal, a la compra de hardware y al mantenimiento de la herramienta, pues en algunas oportunidades para mí es mejor que una empresa externa realice por ejemplo el mantenimiento del firewall –que es algo muy complejo– y que la gente de TI de la empresa se centre en otras áreas, es decir, que ya no cancelo a las compañías proveedoras por una licencia, les pago por el servicio, el soporte o la actualización.

-¿Qué ventajas les ha brindado esta herramienta?

-Primero que todo, estabilidad y capacidad de mejorar el software de forma rápida, pues si la aplicación está centralizada todos los usuarios van a leer la misma aplicación en el sistema central, lo cual permite cambiar la aplicación la veces que sea necesario y sé que todos los usuarios van a tener esa aplicación, en otras palabras todos estarán actualizados al mismo tiempo. Además con Linux empiezas a comprar menos cosas, no pagas por licencias, en algunas PC quitamos el Office de Microsoft que es caro y pusimos Star Office que es software libre y hace las mismas cosas, porque el otro estaba siendo subutilizado en algunos sectores.

Otra ventaja, es que mantener los servicios de Linux es más simple, hay más alternativas al momento de elegir, porque aunque los productos sean comerciales corren sobre esta plataforma, podemos integrar software libre con software comercial sin ningún problema, pues no todo lo que está en software libre sirve en una empresa, aunque trato que todo sea Linux porque a la larga me encuentro mejor soportado y se requiere de menos gente para administrar una instalación

-¿Qué cosas les ha permitido hacer el software libre que antes no hacían?

-Hemos podido dar servicios remotos, monitorear la base de datos, manejar nuestro ancho de banda, monitorear en línea, correo y Web para todos los usuarios y un password unificado, lo cual brinda mayor seguridad.

Todos esto que hemos hecho nos ha dado la posibilidad de generar más información a escala gerencial, que nos ha permitido tomar decisiones rápidas y la compañía ahora es mucho más dinámica que antes.
Fuente: pcworld

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