martes, 19 de octubre de 2010

Venezolanos se capacitan en Modelaje Matemático y Banda Ancha Satelital en Bielorrusia

Caracas, 19 Oct. AVN .- Ocho investigadores, cinco del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones
(Cendit), dos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y uno de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) partieron este 17 de octubre hacia la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, para iniciar la Capacitación y Formación en Modelaje Matemático y uso de la Banda Ka.

La Universidad Estatal de Bielorrusia de Radioelectrónica e Informática será la encargada de impartir, durante cuatro meses, la primera de las cuatro fases del programa que facilitará el desarrollo de prototipos de antenas y subsistemas de comunicaciones, que según el diseño se decidió sean industrializables en Venezuela.

El Estado venezolano impulsa y financia la participación de estos trabajadores en este proyecto de formación a desarrollarse en dos años, con el objetivo de dominar las transmisiones satelitales y darle continuidad al desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

En este programa los investigadores deben aprender a modelar el comportamiento de esa onda que viaja en alta frecuencia desde la tierra hasta el satélite, y adaptar la antena al ambiente de propagación de Venezuela, al clima, a las condiciones y ubicación especifica del territorio.

En este sentido, serán cuatro los investigadores que ampliarán sus conocimientos en modelaje matemático, ellos van a estudiar todas las ecuaciones relacionadas a la propagación en el espacio libre y lo vinculado a las telecomunicaciones, el resto se va a especializar en la banda Ka, quienes reforzarán el diseño de las antenas para esa frecuencia.

Explicó Héctor Núñez, Coordinador de Propagación de Antenas del Cendit, que la banda Ka es una frecuencia de operación muy alta en la que es posible montar mucha información, característica conocida como banda ancha, propiedad útil para desplegar los servicios de telemedicina y tele educación, en los cuales requerimos tráfico de imágenes, muchos de ellos en tiempo real.

Recordó Núñez que la mayoría de los satélites no operan en banda Ka, mucho menos los latinoamericanos porque se tenía la idea de que la tecnología de esa banda era muy complicada, ahora por medio del satélite Simón Bolívar que posee banda Ka tenemos la posibilidades de explorar todas las bondades y todos los conocimientos asociados a esa frecuencia de operación, apuntó.

Esta formación de profesionales busca fortalecer a ese grupo que constituirá la generación de relevo en la Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática (ESTI), que impulsará la generación y difusión de conocimientos, fomentará los procesos de investigación y desarrollo y contribuirá al esclarecimiento y solución de problemas mediante la extensión y la prestación de servicios.

Se trata de la apropiación del conocimiento tecnológico para la potencialización industrial en el país generada del principal intercambio entre Venezuela y la República de Bielorrusia, que suman 70 proyectos en total, tras los acuerdos binacionales firmados en septiembre de 2009.

http://www.avn.info.ve/node/23826

No hay comentarios:

Publicar un comentario